Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Música de Limón
Herencia y creación
:

El Calypso es un ritmo popular que nos llegó desde las Antillas pero que con el pasar de los años se ha convertido en parte vital de la cultura limonense, al punto de considerarse…nuestra.

Hace apenas unos años, decir calypso en San José era decir Harry Belafonte y su célebre Matilda. Los grupos limonenses que tocaban free lance por las calles de la capital debían adaptar su repertorio a los clásicos de Belafonte o a boleros y cumbias conocidas por el público josefino. Figuras como Walter Ferguson y Herberth Glinton solo eran conocidas por algunos jóvenes universitarios que asistían a los conciertos de Cantoamérica o escuchaban sus discos.

Hoy, a veintidós años de que Cantoamérica grabara la primera canción de Ferguson, las figuras del calypso limonense son cada vez más claras en el imaginario musical costarricense gracias al empuje de entidades como el Ministerio de Cultura, el Centro Cultural de España y la empresa Papaya Music.

Mezcla sabrosa.

En nuestra provincia de Limón, decir calypso es probablemente referirse a un estilo musical que contiene insumos importantes del mento de Jamaica, del original calypso trinitario, del son cubano y, después de los años 80, del reggae y de la salsa.

Sin embargo, desde el punto de vista filosófico y ético, toda esta fusión musical, llamada calypso limonense, guarda un paralelismo importante con la figura del calypsonian trinitario como hacedor de canciones, más allá de sus rasgos puramente musicales.

En Limón, esos cantos han sido cultivados por autores ocalypsonians , cuyos papeles sociales de “reporteros”, “editorialistas”, “mensajeros” o críticos sociales se han modificado con el tiempo.

Esos cantos han adoptado nuevos matices en virtud de las transformaciones sociales en los que se han visto inmersos y como respuesta a los fenómenos económicos y culturales emergentes.

En muchos casos, los temas tratados en las letras de las canciones revelan situaciones, incidentes o historias relacionadas con la cultura limonense y su población. No es casual que, desde hace unos años, el calypso sea un elemento importante del carnaval de Limón.

El carnaval es un espacio social donde irónicamente se “olvidan” las diferencias sociales por un rato. Un calypso de Ferguson aborda el carnaval. La letra cuenta que Willie no tiene dinero para comer ni para vestirse, pero se olvida de ello y se adentra en la turba del carnaval para disfrutar el momento. Lo relata esta traducción del original texto en inglés caribeño: “Willi el descamisado y su suegra Maymay, / metiéndose entre la turba en el día del Carnaval, / no tienen qué comer ni qué vestir, / pero en el día de Carnaval deben estar allí”.

Como la historia oral, el calypso limonense ofrece información sobre acontecimientos históricos de su entorno. Dicha información no intenta precisar fechas ni explicaciones “macro” sobre lo ocurrido. Sin embargo, a través de las letras, se reconocen incidentes vividos por la comunidad. Por la manera en la que estos se plantean, puede reforzarse la imaginación colectiva con respecto a la historia de la comunidad limonense.

Por otra parte, el calypso ha sido protagonista del desarrollo de la música popular en Costa Rica, no solo por el simple hecho de existir, sino como elemento inspirador de experimentos y proyectos musicales dentro de la población no afrocostarricense.

De distintas formas y con diversas intenciones, desde el fenómeno delchiquichiqui en los años 80 hasta proyectos como el de Cantoamérica, Manuel Obregón o de otros –como Carlos Saavedra, Luis Ángel Castro y Mekatelyu–, este estilo de cantar a la vida ya forma parte de la paleta musical costarricense.

Desde lejos.

El calypso es un canto de denuncia, información y transmisión de hechos de la vida y de la historia del pueblo afrocaribeño, en la voz de una especie de trovador llamado: chantuelle. Según Lester Liverpool en su libro Kaiso and Society, elchantuelle “analizaba los acontecimientos del día e informaba a la gente sobre cambios o problemas que pudieran afectarla”.

Para Liverpool, elcalypsonian apareció ligado a los procesos de urbanización posteriores a la emancipación de las Antillas. Esta música siguió los pasos del chantuelle, inmerso en una sociedad gobernada por blancos y criollos franceses, en la cual los ex esclavos afrontaban graves dificultades de adaptación.

El calypsonian se torna una figura popular en ese medio: cuenta chismes, recicla rumores y transmite las noticias mientras resiste pasivamente los embates de los colonialistas en los siglos XIX y XX.

A partir de 1870 arriban trabajadores para construir el ferrocarril a Limón, provenientes de Jamaica, Barbados y Saint Kitts. Con ellos llegan cantos y ritmos del Caribe anglohablante, dentro los cuales destaca el calypso.
Fuente: Manuel Monestel.  mmoneste@racsa.co.cr